CRÓNICA DEL CAMINO. Día 12. Etapa 10. Lugo... ¿Palas de Rei?

Hoy es el día de la indecisión.
¿Dónde voy? ¿Qué camino cojo? ¿Cuántos días más estoy dispuesto a andar?
Hay varias opciones y anoche nos reunimos todos para hablar sobre ellas y cada cual eligiera la más adecuada.

Opción 1: Lugo- San Román da Retorta- Palas de Rei- camino francés (39 km hasta Palas de Rei, que se pueden hacer en 2 días si el cuerpo no aguanta tantos kilómetros).

Opción 2: Lugo- San Román da Retorta- Melide - camino francés (50 km hasta Melide, 2 días seguro, aunque algunos peregrinos decidieron hacerlo en 1 sólo día).

Opción 3: Lugo- Friol (26 km)- Sobrado (26 km)- Arzúa. (Pero éste también serían varios días más, además, en Friol habría que dormir en hostal y estaba todo completo ya, y en Sobrado en un monasterio franciscano).

Elijas la opción que elijas, a partir de aqui los albergues están llenos, así que hay que reservar albergues privados si quieremos dormir en camita, o reservar hostales. Si no, pues al suelo de los polideportivos.
En el albergue de ayer en Lugo, Antonio el hospitalero nos facilitó teléfonos de hostales y albergues y reservamos camita para hoy en un albergue privado (10 euros).

Nosotras optamos por la opción 1. Es decir, 20 km hasta San Roman da Retorta y otros tantos hasta Palas de Rei del tirón.
Sinceramente, yo lo hubiese hecho en 2 días. Sí es cierto que el albergue de San Román es pequeño, que a la hora que llegamos ya estaba lleno y hubiésemos tenido que dormir en el suelo de un colegio abandonado que habilitan para ello, pero hubiese sido mejor que hacerlo todo seguido tal y como yo tenía mi rodilla.
Llegamos a San Román sobre las 12 del mediodía, allí hay un bar donde HAY QUE PROVEERSE DE COMIDA porque el resto del camino hasta Palas de Rei no hay nada.
Aqui ya NO HAY QUE SEGUIR LAS VIEIRAS porque evidentemente ellas nos llevarían hasta Melide, así que es todo carretera, carretera, carretera. Ni bares, ni pueblos, ni casi personas a quien preguntar.
Por lo tanto, un bocadillito y un aquarius, más agua no debería faltar en la mochila.

Ya en Palas de Rei, pasando dirección al camino francés (aquí ya sí hay que seguir las vieiras), unos 2 ó 3 km después, está nuestro albergue. El albergue "Abrigadoiro", en pleno camino, donde te puedes sentar en el porche al fresquito y ver pasar peregrinos y desearle buen camino.
Limpito, bonito, acogedor, y con unos hospitaleros que dejan su vida en Barcelona todos los años durante la temporada alta del camino para atender a los peregrinos.
Por la noche cenamos todos juntos en armonía, el menú que hacen todos los días: sopa de fideos, carne, ensalada y postre. Eso es a diario, lo que sobra lo echan a la olla para mañana.
Con razón llevamos 12 días comiendo sopa de fideos en todos los sitios donde paramos, porque cocinan lo mismo día tras día. Claro, si los peregrinos pasan de largo y no repiten día. Vaya descubrimiento defraudante.

Este lugar, el albergue, invita a quedarse por lo menos 1 días más. De hecho, si hubiese venido sola me hubiese quedado. Porque es precioso, y tiene una tranquilidad extraordinaria. Son varias casitas que forman una especie de pueblecito. La verdad es que viene bien para descansar el cuerpo pero también la mente. Es verdaderamente bonito.

0 Response to "CRÓNICA DEL CAMINO. Día 12. Etapa 10. Lugo... ¿Palas de Rei?"

Publicar un comentario