CRÓNICA DEL CAMINO. Día 15. ¡¡¡¡SANTIAGO!!!!!


Oh... esto ya va llegando a su fin y me da mucha pena...

Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy hemos estado haciendo turismo. Ayer por la tarde dejamos las mochilas en "Casa Felisa", (un hostal muy bonito que está cerca de la catedral y que nos costó mucho encontrar porque nadie conocía la calle donde estaba. Pero preguntando se llega a Roma... o a Santiago) y fuimos a pedir la Compostelana. No había mucha gente ni muchas colas. Mejor.

No entramos en la catedral porque había demasiada gente haciendo cola y estábamos cansadas, pensamos en hacerlo hoy por la mañana, pero sí hemos entrado a abrazar el santo que se entraba por la puerta santa y la cola era pequeñita. Después nos hemos dado un paseo turístico en un tren que enseña Santiago al completo. (5 euros, no está nada mal).

Compramos regalos para todo el mundo y yo me compré una camiseta que me he puesto hoy para el viaje de vuelta porque las mías huelen a todo ya (entre gel- humedad- sudor- calor...)

Hoy por la mañana Carmeli ha entrado a misa y yo me he quedado fuera en las escaleras sentada junto a las mochilas. En un momento me he levantado a preguntarle a un policía dónde sigue el camino para Fisterra (de cara a próximos años) y cuando he vuelto la cabeza a las mochilas... ¡¡Había varios policías nacionales y perros oliendo las mochilas!
Y ya he dicho que son mías y me he vuelto a sentar a su lado para no crear más molestias. ¡Madre mía, qué control policial!
Mientras esperaba se ha sentado a mi lado una mujer muy mayor, de Finlandia, concretamente de Laponia. No hablaba español ni yo inglés pero me ha estado enseñando fotos de su país y de la nieve y de las zonas verdes. Decía que venía desde Francia andando sola. Hemos pasado un buen y agradable rato intentando entendernos. Me gusta mucho hacer amigos forasteros y aprender idiomas.
Y para terminar, un CONSEJO de los míos.
Aquí en Galicia ponen tapa con la bebida. Pero... no si vas a cenar. Nos sentamos en un bar, pedimos 2 refrescos y la carta de comidas. Nos traen los refrescos y NO la tapa, y vemos que se la ponen a una pareja al lado nuestra.
Llamamos a la camarera "perdone, ¿con la bebida ponen tapa?" Y su respuesta fue "no a la hora de cenar". Bueno... será ahora la hora de cenar. Pero a la media hora se sienta un matrimonio y le ponen tapa gratis otra vez.
"Perdone, camarera, ¿cuándo es la hora de cenar? Porque ese matrimonio se ha sentado después que nosotras" Y la chica: "Yo no lleno la bandeja, yo traigo lo que me ponen".
Total, nos quedamos sin tapa.
Conclusión: No hay "hora de cenar". Hay que sentarse en el bar, pedir la bebida y NO PEDIR CARTA DE COMIDAS. Si preguntan si van a cenar, contestar NO. Así ponen tapa gratis. Después de comerla, pedir la carta de comidas y cenar.
¡¡¡Vaya cosa rara!!!! Pues yo tengo sangre "granaina" y en Granada ponen tapa cenes o no cenes.
Después de hacer turismo, justo al mediodía cogimos un autobús dirección Madrid. Allí otro dirección Córdoba, y otro para Montilla.
Habíamos reservado el autobús Santiago- Madrid por teléfono unos días antes pero no hace falta. Hay autobuses de sobra y no hubiese hecho falta reservar. Lo digo por si alguien lee esto, que no se preocupe por la vuelta.
Y colorín colorado... el viaje a Santiago ha terminado.

4 Response to "CRÓNICA DEL CAMINO. Día 15. ¡¡¡¡SANTIAGO!!!!!"

  1. Letii says:
    2 de diciembre de 2012, 12:20

    Muchas gracias por contar tu experiencia del día a día, yo quiero hacer este mismo camino y la verdad es que me cuesta encontrar información sobre el día a día. Me ha servido de mucho, ya he apuntado en mi libreta muchos de tus consejos :D y espero seguirlos muy pronto!! Gracias

  2. Telex says:
    2 de diciembre de 2012, 12:25

    Gracias Leticia!!!! y buen camino!!!! Y sobre todo...disfruta de él porque cuando se acaba da mucha pena!!!

  3. Letii says:
    16 de diciembre de 2012, 10:49

    no me canso de leer consejos, foros y de todo sobre el camino, soy una "pesada"!jejej pero tu historia de verdad que me ha conquistado porque es con la que más me identifico, yo no soy muy deportista y no paro de leer que es un camino difícil, me acuerdo de tu lesión... pero pienso que los paisajes que me va a dejar este camino no se pueden comparar con el francés y más aún por su "sobreexplotación" que le quita todo el encanto.
    lo único que me deja con la duda es el tema del presupuesto, porque son dos semanas, y que se pueden alargar, y quería saber más o menos cual fue tu presupuesto o gastos para hacerme una idea, aunque ya sé que depende mucho de cómo te lo quieras tomar... XD. Muchas gracias por contestar!!

  4. Telex says:
    16 de diciembre de 2012, 12:32

    Hola Leticia, pues veras, ahora mismo no tengo a mano el resumen de gastos (que por supuesto lo hice exahustivo, pero para que te hagas una idea: alojamiento, 5 euros X noche X 15 noches: 75 euros. comida: 10 euros/menu X15 dias: 150 euros (en la comida me gasté más de lo previsto porque a parte piensa en desayunos y cenas. Por lo menos 200 euros o más se te van. Yo creo recordar que sin contar el viaje me gasté 300 euros. Viaje a parte. Espero haberte ayudado.
    POR CIERTO UNA PREGUNTA: ¿Vas sola o acompañada? Porque dices que no eres deportista, asi que si vas acompañada... uf... suerte!!! Mejor ve sola, asi caminas totalmente a tu ritmo y haces los km que te pida tu cuerpo. ASi no te lesionarás. Un beso!

Publicar un comentario