CRÓNICA DEL CAMINO. Día 6. Etapas 5 y 6, Pola de Allende- La Mesa- Grandas de Salime



Estas 2 son unas etapas muy duras. Desde Pola a La Mesa hay 20 km donde se sube a un puerto de montaña muy complicado. El albergue de La Mesa no tiene de nada, ni ningún sitio donde comer, con lo que la gente suele dormir en Berrucedo, que queda un poco antes de La Mesa y tiene albergue y bares.

Al día siguiente hace la otra etapa hasta Grandas de Salime, que son unos 18 km de subidas y bajadas rompepiernas y se hace muy duro.



Pero Carmeli lo hizo en 1 solo día. No sé si llevada por el matrimonio que conoció antes, o por las prisas de llegar a Santiago. Yo me negué. Mi rodilla estaba muy mal. Y hubiese podido hacerlo, pero en 2 etapas y tranquilamente, no todo en uno y corriendo. Así no. Así me niego.

Vendría un taxi al albergue a recoger las mochilas y yo lo esperé alli sentada hasta que llegó.

Me recogió, el taxista era muy amable y simpático y charlamos mucho durante todo el camino, además se paró en la carretera en lo alto del puerto para que pudiera echar fotos.

Me dejó en Grandas de Salime temprano, y así pude coger 4 camas (eso no está permitido pero si no lo hacía, ni Carmeli ni el matrimonio de Estepa tendría cama porque iba a llegar muy tarde).

El resto del día lo pasé descansando la rodilla y viendo el pueblo un poco.



El albergue de Grandas es horrible. Sólo tiene 1 habitación minúscula super sucia y 1 puerta que hace de baño- váter- lavabo. Está tan sucio que me negué a bañarme porque pensé que cogería más enfermedades bañándome allí que si me quedaba sin bañarme, ni lavamos la ropa ni nada de nada.

Además en el pueblo no se portaron nada bien con los peregrinos. Llegaron montones de peregrinos, casi 40, y sólo había 12 camas. Pues bien, quisieron pedir que abrieran el polideportivo para dormir. El alcalde se negó a coger el teléfono y lo apagó, y el policía dijo que era sábado, su día libre y que no iba a abrir nada, y la persona que tenía la llave del polideportivo se desentendió del tema.



Peregrinos que vais al camino, tengo dos propuestas:

Hay un hostal en Grandas que vale 15 euros, y un albergue privado (El de Castro) 5 km más adelante que vale 12 euros.

Por tanto:

O se hace 1 día Pola de Allende- Berrucedo y al día siguiente Berrucedo - Castro (el albergue privado a 5 km de Grandas)

O se hace Pola de Allende- Grandas de Salime pero durmiendo en un hostal.

Porque desde luego, llegar cansado después de tantos kilómetros y encontrar este albergue... es deprimente.



Por la tarde llegaron Carmeli y el matrimonio de Estepa. Estaban cansadísimos, la etapa doble ha sido durísima. Han querido hacer demasiado y su cuerpo lo nota. Están rendidos. No paran de quejarse de lo duro de la etapa.



Pasó una anécdota. Carmeli se encontró una cartera con documentos y 45 euros, a nombre de Michel. A mi me sonaba a francés, y el único francés que conocíamos era un peregrino que iba con una carretilla y que suponíamos estaba acampado por algún lado entre Grandas y Castro.
Andamos, preguntamos, buscamos... y al final lo encontramos.
Al hombre se le cambió la cara al ver su cartera, el pobre llevaba horas buscándola. Lo primero que hizo fue mirar si estaba el dinero y luego nos dio 2 besos esperanzadores. Nos contó entre francés y español chapurreado que llevaba meses peregrinando y ya la cabeza no le funcionaba muy bien, estaba deseando llegar a santiago.

Todo salió bien, y nos fuimos a cenar y a descansar para mañana.

5 Response to "CRÓNICA DEL CAMINO. Día 6. Etapas 5 y 6, Pola de Allende- La Mesa- Grandas de Salime"

  1. mobis says:
    5 de agosto de 2010, 4:38

    Mucho ánimo para las siguientes etapas y buen Camino!!

  2. Anónimo Says:
    6 de agosto de 2010, 10:40

    MUCHÍSIMAS GRACIAS! nos está sirviendo muchísimo tu experiencia, gracias por compartirla. Estamos preparando el camino para empezar el día 13 desde oviedo, y nos parecen buenísimos tus consejos. estamos deseando que sigas escribiendo. mucho ánimo!! buen camino. laura y jose.

  3. Telex says:
    8 de agosto de 2010, 11:42

    ¡¡Vaya, pero si yo pensaba que esto no lo leería nadie!!! Pues me ha hecho mucha ilusión saber que por lo menos está orientando y ayudando a alguien, que con 1 persona a la que ayude me siento satisfecha.
    Buen camino!!!

  4. Peregrina Says:
    15 de abril de 2012, 6:58

    Es un relato de hace tiempo pero no puedo evitar dejar mi opinión como peregrina. Verguenza me daría primero coger cama cuando vas en taxi y segundo reservar cama para tus amiguitos que llegan tarde y sin mochila, por muchos km que hayan hecho.

  5. Telex says:
    15 de abril de 2012, 12:27

    Peregrina este relato cuenta la historia tal y como sucedió. Mi intención es informar a modo de diario, no cuestionar. Es muy fácil criticar cuando no estás en la situación, y no tienes la rodilla lesionada como la tenía yo. Allá tu con tu opinión porque este mundo es libre para pensar y opinar lo que quieras, por tanto tu opinión queda ahí. Te querría ver en la misma situación y preguntarte entonces qué has hecho (qué has hecho realmente, no qué harías en un mundo ideal).

Publicar un comentario